Título: Sueños de Piedra

Autor/a: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Saga: Marabilia 1/5

Editorial: Nocturna

Páginas: 573

Sinopsis: Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.
Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Primero de todo se tiene que avisar que en este libro hay escenas bastante explícitas de violación. Leer con precaución.

Dicho esto, pasemos a la reseña.

Reseña:


Yo no sé si con la edad mi paciencia va disminuyendo o si siempre he tenido la piel tan fina. La cuestión es que últimamente, las historias que a priori leyendo la sinopsis me tendrían que encantar, me están decepcionando. Mi último desencuentro ha sido con este libro. Y de verdad que es una pena porque nunca había leído nada de estas autoras y les tenía muchas ganas.

A ver, que me ha gustado. Pero también es cierto que en ocasiones me he aburrido y en general, el libro no ha sido como yo esperaba. De hecho leyendo la sinopsis a mí me dio la impresión que este libro sería de fantasía con muchas aventuras y algo de romance. La realidad es que ha sido más bien al revés. El 80% del libro se centra en el romance, tienes muchas aventuras pero la fantasía no queda muy bien definida. Pero como gran fan de libros de fantasía con romance, la verdad es que este tema no me ha molestado.

En realidad hasta el 40% del libro no tenía casi ningún problema con el. La trama me intrigaba, los protagonistas me gustaban y la manera de escribir de las autoras me convencía. Pero.
A partir de ese porcentaje del libro me he encontrado con que se empieza a estirar demasiado el chicle de "los malentendidos". En el cual, por no ir de cara y hablar las cosas, los protagonistas tienen desencuentros. Esto lleva a unos monólogos internos que se hacen eternos y no llevan a nada y te empiezas a cansar de que la relación entre ambos siempre gire entorno a lo mismo.

Por otro lado, he encontrado que el mundo que han creado las autoras no está muy desarrollado para tratarse de fantasía. Es decir, al finalizar este libro no te queda muy claro lo siguiente:
  • Cómo de grande es el mundo o cómo está distribuido. 
  • Todas las criaturas mágicas que aparecen te las van explicando a medida que se tropiezan con los protagonistas de manera que no sabes si estas son las únicas que hay en el universo o si hay más por descubrir. También me ha parecido gracioso el hecho que se encuentran con todas estas criaturas en un mismo camino. Es decir, los personajes tienen que ir a un destino concreto y siempre se encuentran seres extraños viajando por la ruta. Me hace gracia pensar que los pobres ciudadanos de Marabilia no puedan salir a visitar el pueblo vecino por si se encuentran por el camino un centauro o algo por el estilo.
  • Otra cosa que me ha frustrado ha sido la falta de lógica en la magia. Cuando leo libros en los que hay algún tipo de magia, me gusta que me expliquen todo lo que implica. Por lo tanto, que me hablen de las limitaciones y del qué se puede hacer y qué no. Si no, parece como que con un golpe de varita se puede solucionar todo lo que quieras y más. 

Todas estas "carencias" (por decirlo de algún modo) se deben a que el universo que han creado las autoras no está muy bien desarrollado. Mi duda es, si este desarrollo lo vamos a ver en los próximos libros de la saga. El problema pero, es que estos libros se pueden considerar como autoconclusivos. Es decir, da igual que solo te leas el primero o que solo te leas el tercero que vas a entender de qué van y te vas a encontrar con un final cerrado. Así que, si valoramos este libro como uno autoconclusivo, por mucho que se desarrolle el mundo en los siguientes volúmenes, debo considerar el no profundizar en el universo como una flaqueza.

Otra cosa que me chirría, ha sido el feminismo del libro. Por un lado, que el personaje femenino quiera valerse por sí sola y quiera cambiar la opinión machista del príncipe me ha parecido genial. Pero por otro lado que sea el hombre quien tenga que "curarla" o "arreglarla" por ser una superviviente de violación... eso ya es un poco regular (mal, en realidad es mal). No se le da tiempo de recuperación a Lynne y la relación entre ella y Arthmael evoluciona de manera demasiado repentina teniendo en cuenta que del inicio del libro hasta el final (sin contar el epílogo) solo transcurren 2 meses.

En mi opinión es un libro entretenido si se busca romance con algo de aventuras y termina con una conclusión satisfactoria y que es de lo mejor del libro. La verdad es que tengo ganas de leer el segundo porque va a tratar el tema de la magia y quiero ver cómo profundizan en este tema.