Título: Un mundo helado

Autor/a: Naomi Novik

Saga: -

Editorial: Planeta

Páginas: 624

Sinopsis: La familia de Miryem se halla al borde de la pobreza, hasta que ella se hace cargo de la situación y no tarda en ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro.Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes. Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wanda, e Irina, la desdichada hija de un noble local que pretende casarla con el joven y apuesto zar Mirnatius.
Miryem y sus dos inesperadas aliadas se embarcarán en una desesperada odisea que las llevará hasta los límites del sacrificio, el poder y el amor.

Reseña:



Este me ha gustado más que Un cuento oscuro a pesar de que me haya costado engancharme al principio del libro.
Se trata de un retelling de La Hilandera pero como nunca había oído hablar de este cuento, no puedo opinar si realmente se asemeja o no.

Lo que más me gustaría destacar de este libro es cómo están construidos los personajes principales del libro, ya que nos los presentan con virtudes pero también con defectos y me ha gustado poder ver esa dualidad.

La ambientación también me ha parecido una maravilla. Se balancea entre el realismo y el mito, y consigue un muy buen equilibrio entre ambos con unos elementos fantásticos bien integrados, cosa que en mi opinión, no se consiguió en Un Cuento Oscuro. 

A pesar de tener 600 páginas no se me ha hecho pesado, cosa que también ha mejorado con respecto al anterior libro donde las descripciones eran excesivamente largas. Aunque tenga un ritmo bastante lento, en ningún momento he tenido la sensación de que no estuvieran pasando cosas o que la trama se estancara.

Por contra, debo decir que he tardado bastante (unas buenas 150 páginas) en poderme enganchar a la historia. No sé si es debido a que el estilo del libro es muy similar a Un Cuento Oscuro y como ese no me gustó demasiado, yo misma me auto-sugestionaba a que no me gustara... o que simplemente el principio del libro no me ha enganchado.

Otro tema que no me ha terminado de convencer es que llega un momento en que creo que hay demasiados puntos de vista. He contado hasta seis y normalmente no me suele molestar que hayan distintos personajes contando la historia siempre y cuando, eso no implique que se corte frecuentemente la trama y que como resultado, pierdas el hilo. Si bien en este libro los capítulos son largos y el alternar de perspectiva no hace perderte en la trama, también es cierto que ha habido momentos en los que he pensado que era bastante innecesario cambiar de punto de vista. Por ejemplo, el punto de vista de la sirvienta de Irina creo que no ha aportado nada especial a la historia y podríamos haber pasado sin ello.

Ya he comentado que el libro tiene un ritmo bastante lento y aunque es cierto que esto para mi no ha sido un problema, sí que lo ha sido el hecho de que hasta que no llegas prácticamente al final del libro, no sabes qué objetivo hay detrás de todo lo que te están explicando.

En general ha sido una buena lectura.