Autor/a: Erin Morgenstern
Saga: -
Editorial: Umbirel
Páginas: 512
Sinopsis: Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos.
Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe. Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro.
Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian. Estos desconocidos lo guían a través de bailes de máscaras y relatos susurrados en salones clandestinos hasta la sede de una sociedad secreta, donde los picaportes cuelgan de cintas y, fi nalmente, a través de una puerta pintada que se abre mágicamente para entrar en un lugar que siempre había anhelado.
Entre túneles serpenteantes atestados de libros, salones de baile y orillas oscuras como el vino, Zachary cae en un mundo embriagador, impregnado de romanticismo y misterio. Pero una batalla se libra por el destino de ese lugar y, aunque hay quienes lo sacrificarían todo para protegerlo, otros están decididos a destruirlo.
|
Reseña:
" - ¿Cómo te sientes?
- Como si estuviera perdiendo la cabeza, pero de un modo lento, bello y doloroso a la vez."
A lo mejor yo también hubiera dicho que este libro es espectacular si no hubiera sido por un pequeño detalle: no me he enterado de nada.
Un buen día Zachary Ezra Rawlins encuentra en una biblioteca de la universidad un libro en el cual se relatan historietas cortas y se describe un lugar teóricamente idílico llamado el Mar sin Estrellas. Lo curioso es que una de esas historietas describe con pelos y señales, algo que le pasó a él cuando era pequeño. Intrigado, Zachary empieza a indagar hasta encontrar una sociedad secreta ubicada en una biblioteca subterránea y en la cual solo puedes acceder mediante puertas pintadas.
Hasta aquí, la verdad es que la trama de Zachary me estaba gustando y me tenía enganchada, pero en el momento en que se mete dentro de esa biblioteca, empieza el sin sentido.
Creo que, en cierto modo, esa era la intención de la autora: confundir al lector para que al final, cuando se haga una gran revelación y todo empiece a tener sentido, el lector quede impactado. Pero en mi caso, ha habido varios problemas que no me han hecho disfrutar de ese momento:
- Durante todo el libro, se van combinando historietas cortas con la trama de Zachary. En un primer momento puede parecer que estos relatos cortos no tengan nada que ver con la trama principal, pero más adelante se ve que sí, que hay un motivo para contarlas. El problema es que se interrumpe tan a menudo la trama de Zachary que, en muchas ocasiones cuando volvía a su historia, no me acordaba de qué era lo último que había hecho o por qué estaba en un determinado lugar. Con lo cual, si a una trama ya de por sí difícil de seguir, le sumas que cada dos por tres la interrumpen con historias que no tienen nada que ver, esto hace que el lector se pierda aún más y le sea complicado seguir el hilo del libro.
- Una vez Zachary entra en la biblioteca, empiezan a suceder cosas porqué sí, sin ningún motivo aparente y sin ningún objetivo claro. Zachary va avanzando e intentado sacar alguna conclusión, pero la verdad es que él también va perdido y haciendo cosas al tuntún. Incluso en las últimas 100 páginas en que se hace una gran revelación, (que es cuando todo debería empezar a cobrar sentido) yo seguía perdida y esa “gran revelación” se me quedó en nada. Tampoco no está demás decir que el libro tiene 500 páginas, con lo que no me ha salido a cuenta estarme 400 páginas súper perdida para que en las últimas 100 esté algo, menos perdida.
- Otra cosa que me ha frustrado bastante es que no hay un objetivo claro en este libro. Esto es algo personal, pero a mí me gusta que el protagonista tenga un objetivo para yo poder ir viendo cómo de cerca o lejos estamos de conseguirlo (Harry Potter tiene que vencer a Voldemort, Katniss tiene que sobrevivir a los Juegos del Hambre, Percy Jackson recuperar el rayo…). En este caso, Zachary se va encontrado con una serie de incidentes que tiene que superar, pero no está claro con qué fin o por qué le pasa todo lo que le pasa.
"Zachary finge entender aunque no comprenda, y de esta manera proceden juntos hacia delante."
- Por otro lado, debo confesar que ese lugar tan idílico que te pintan, a mí en ningún momento me ha parecido que lo fuera. Si ese lugar realmente se encontrara en Manhattan, yo estoy muy feliz de vivir en Barcelona y con tantos kilómetros de por medio. Para mí, ese lugar no tenía ningún tipo de atractivo.
No puedo decir que haya odiado el libro porque no es así. Ha sido más bien una lectura muy frustrante por no entender el significado de todo lo que he leído o el por qué de todo esto. Tengo la sensación que para realmente entenderlo necesitaría hacer otra lectura del libro, pero paso de volver a meterme en este laberinto. La realidad es que, lo que más he disfrutado han sido los relatos cortos.