Título: El Priorato del Naranjo
Autor/a: Samantha Shannon
Autoconclusivo
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 861
Reseña:
Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que más ilusión me hacía leer este 2020. Des de que salió en inglés que lo he visto constantemente tanto en redes como en Goodreads, recogiendo reseñas muy positivas de la mayoría de la gente.
En mi caso, este libro me ha decepcionado un poco. Puede que por culpa de este hype a mí me haya creado unas expectativas demasiado altas que no ha terminado de cumplir..
No voy a negar que es un libro muy entretenido, se lee muy rápidamente (a pesar de tener casi 900 páginas) y que tiene una muy buena premisa que consigue engancharte des del principio.
El libro se narra des de 4 puntos de vista distintos. Cuatro personajes que están repartidos por diferentes partes de un mundo que esta dividido entre Este y Oeste y que están enfrentados debido a sus diferencias en cuanto a costumbres y religiones.
Por un lado tenemos a Tané, una joven huérfana que se está preparando para cumplir el sueño de su vida: ser jinete de dragones. El día previo a empezar las pruebas, Tané salva a un forastero provocando así una sucesión de hechos que le traerá problemas en el futuro.
Luego está Ead, una mujer que está infiltrada en la corte de Inys para proteger a la reina Sabran que debido a que aún no tiene descendencia, se encuentra constantemente en peligro.
También tenemos a Loth, mejor amigo de Ead y de Sabran pero que es enviado a una misión suicida por parte de un miembro de la junta de Sabran porque ven su amistad con ella como una amenaza para que consiga pretendientes.
Y por último Niclays, un señor mayor exiliado por Sabran y que vive constantemente reviviendo su pasado y profesando su odio hacia la que fue su reina.
El principal conflicto del libro es el inminente retorno del dragón más poderoso, el Innombrable.
Como he comentado al principio, el libro empieza muy bien. De hecho la primera mitad es perfecta. Puede que los 5 primeros capítulos sean un poco liosos porque aún te tienes que acostumbrar a los personajes, lugares y religiones pero una vez ubicado a todo el mundo, coges un buen ritmo y no puedes parar de leer. En esta primera mitad, es interesante conocer a los personajes, el mundo y ver todas las intrigas de palacio y los secretos que esconde este universo. Pero, en la segunda mitad, empiezan mis problemas con El Priorato del Naranjo.
Hacia la mitad del libro, la trama se empieza a estancar, el ritmo se ralentiza y se empieza a centrar en los personajes que menos aportan a la trama: Ead y Sabran. Ya se sabe que “las cosas de palacio van despacio”, pero es que en este caso además, no aportan tampoco gran cosa. Los otros tres protagonistas pasan a un segundo plano durante mucho, muchísimo tiempo de manera para mí, injustificada. De hecho, hay un momento en el que Loth, durante 150 páginas, solo tiene 1 mísero párrafo. Otro problema además, es que nunca he llegado a simpatizar con Sabran, un personaje que en todo el libro me ha parecido egoísta, arrogante, desagradable e inepta para el cargo que tiene. Por lo tanto, que le hayan dado a ella más protagonismo que a los personajes principales que están narrando la historia, no me ha parecido justo. Especialmente porque hacia la mitad del libro se vuelve evidente que su personaje es del todo innecesario para la trama principal, por lo que, no me cuadra que constantemente se centre en ella. Hubiera preferido que dedicaran más tiempo a Loth y Tané ya que entre el 50 y 70% están en lugares que son interesantes para profundizar. Sin embargo nos tenemos que quedar para ver cómo Ead va del punto A al punto B encima de un caballo.
En esta segunda mitad también hay otro gran problema y es la falta de resolución de conflictos de manera convincente. Durante la primera mitad, nos van preparando para una serie de problemas que se van haciendo bola y parecen ser difíciles de resolver pero creo que la autora intenta abarcar demasiadas cosas y su posterior resolución queda descuidada. Esto hace que la historia épica que te esperabas, sea un poco decepcionante. Pasa lo mismo con los giros en la trama. No son muy coherentes y se necesita de demasiada explicación para que le puedas ver algún mínimo de sentido. Es bastante irónico porque todos estos giros o problemas que parecen tan complicados, luego se les da una solución de lo más fácil, lo que te deja con una sensación de frustración.
Voy a dar un ejemplo describiendo una escena a grandes rasgos pero por si acaso alguien no quiere leerlo, aviso de spoiler:
Tenemos a dos personajes que tienen que encontrar un objeto muy importante. Se dirigen a un lugar que es donde suponen (no lo saben con seguridad) que lo pueden encontrar. En ese lugar hay un señor de confianza que está en sus últimas y sabe dónde está dicho objeto. El hombre sabe que el objeto tiene un gran valor y que es de vital importancia que lo encuentren para protegerlo. Pues el señor procede a decir un acertijo, que para el lector no tiene sentido alguno. Al terminar de decir el acertijo, uno de los protagonistas se da cuenta de que sabe perfectamente dónde se encuentra el objeto porque recuerda que cuando tenía 6 años cayó por un agujero en el bosque y es allí donde deben dirigirse. Entran en el bosque y van directos a ese agujero que está tapado por la nieve. Una vez dentro sacan el objeto sin ningún tipo de complicación.
A ver. Tengo varios problemas con esta escena:
1. ¿Qué necesidad hay del acertijo? Todo el mundo sabe que es vital encontrar ese objeto. Si el señor ya sabe dónde se encuentra porque él mismo ha ido a menudo, ¿por qué lo cuenta con un acertijo? ¿Y si las otras personas no saben resolverlo? Es absurdo y totalmente innecesario.
2. ¿Cómo es posible que te acuerdes de un agujero en un bosque de cuando tenías 6 años? Por muy traumático que haya sido, es imposible que te acuerdes del lugar exacto y cómo llegar hasta allí después de que hayan pasado 10 años del suceso (y más aún, si el bosque esta cubierto por una capa de nieve).
3. ¿Cómo puede ser que uno de los objetos más valiosos de la historia y tan complicado de encontrar, sea tan fácil sacarlo de su escondite?
(Fin spoiler)
E aquí una mala resolución de conflicto. La gran mayoría de resoluciones de la segunda mitad del libro son de este estilo y este es precisamente mi gran problema con el libro: se nos presentan los conflictos como nudos y en lugar de darles tiempo y un desenlace coherente para desanudar el nudo, simplemente se corta por la mitad y se da una explicación demasiado larga para que el lector tenga algo a lo que agarrarse. Cuando precisamente, los desenlaces y los giros en la trama bien hechos precisan de pocas explicaciones porque se supone que se han ido trabajando a lo largo del libro.
En definitiva, El Priorato del Naranjo es un libro entretenido, con una primera mitad que es brutal, se lee rápido y te adentras en un mundo muy interesante que se nota que está trabajado.
Para mí, de lo mejor del libro ha sido encontrarme con tantos personajes femeninos importantes para la trama, bien desarrolladas y con personalidad. Cosa que en este tipo de género es bastante complicado de encontrar.
Por otra parte cabe destacar tanto la diversidad que hay en el libro como la evolución a lo largo de la historia de Niclays quien al final, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.
Por contra, la pésima resolución de conflictos junto con el estancamiento en la mitad del libro hace que me quede con una sensación de frustración y decepción. Por no hablar de que a pesar de que se menciona constantemente a los dragones, se ven pocos.
Al final, es un libro que recomiendo porque como ya he dicho, es entretenido y mi opinión es más bien un caso aislado pero lamentablemente, yo no puedo darle más de 3'5 estrellas a este libro.